The Use of ΜΟΝΟΓΕΝΉΣ in Gregory of Nazianzus's Five Theological Orations
DOI:
https://doi.org/10.17162/rt.v39i1.2110Palabras clave:
Doctrina de la Trinidad, Cristología, ´Patrística, Presupociones Filosóficas, AristotelismoResumen
Gregorio Nacianceno, figura central de la teología trinitaria del siglo IV, influyó significativamente en el desarrollo de la doctrina de la Trinidad. Este artículo se centra en la interpretación que Gregorio hace del término μονογενής (“unigénito”) aplicado al Hijo de Dios dentro del marco trinitario, en particular tal como se expresa en sus cinco discursos teológicos. El análisis revela que Gregorio empleó una interpretación literal de μονογενής, que significa “originado” o “engendrado”, para describir la relación del Hijo con el Padre. Esta interpretación refleja una visión filosófica griega más amplia de lo divino como existente en un ámbito incorpóreo y atemporal, que Gregorio reconoce como en última instancia misterioso y más allá de la comprensión humana plena. Este marco, aunque influyente, no está explícitamente respaldado por las Escrituras. En consecuencia, este artículo aboga por una reevaluación del concepto de μονογενής basado únicamente en la Escritura, desafiando las presuposiciones que influyeron en la doctrina trinitaria clásica.
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Derechos de autor 2024 Editor Theologika; Walter E. Steger

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