La cultura de la imagen
DOI:
https://doi.org/10.17162/rt.v31i1.807Palabras clave:
Imagen, iconódulos, iconoclastas, pantallocracia, cultura de la pantalla hipervisual, iconofílico.Resumen
“La cultura de la imagen” — El autor aborda el tema de la importancia del segundo
mandamiento de la Ley de Dios. Lleva al lector desde la solemnidad de su promulgación
hasta la actualidad, mostrando la necesidad de entender la vigencia de la Ley
divina en medio de la cultura idolátrica mundial que ha centrado su adoración en la
naturaleza y en una infinidad de ídolos. Al rastrear la historia de esta situación señala
que, durante los siglos VIII y IX, se vivió un intenso debate entre los defensores de
las imágenes (los iconódulos o quienes veneraban las imágenes) y los que se oponían
fuertemente a su uso en las iglesias (los iconoclastas). Los primeros pertenecían al imperio
romano de occidente, con su sede en Roma y los segundos al imperio romano de
oriente, con sede en Bizancio. En esta lucha el Vaticano logró triunfar y en el segundo
concilio de Nicea, en el 787, revocó la prohibición de no hacerse imágenes y suprimió
el segundo mandamiento de la ley de Dios, considerando que estaba contenido en el
primero. Tal fue el primer triunfo de la hegemonía de las imágenes. El triunfo definitivo
se alcanza actualmente con la cultura hipervisual o iconofílica, que no solo domina
en el ámbito religioso, sino en todas las esferas y ámbitos de la cultura.
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