El conflicto del conocimiento: un análisis sobre hermenéutica basado en Génesis 2 y 3
DOI:
https://doi.org/10.17162/rt.v26i2.825Abstract
“El conflicto del conocimiento: Un análisis sobre hermenéutica
basado en Génesis 2 y 3”– El siguiente artículo analiza cuáles son los
fundamentos hallados en Génesis 2 y 3 para la construcción de una teoría
hermenéutica de la realidad. El análisis es primeramente textual, pues no
se discute ninguna teoría hermenéutica en boga. Antes se incursiona en el
texto bíblico como fuente primaria de información.
El contenido de este análisis se basa principalmente en la comparación
de las perícopas de Génesis 2:4-25 y 3:1-24, las cuales forman parte
de un mismo discurso. En el análisis comparativo, se contrastan el marco
interpretativo de la realidad provisto por Dios con aquel que fue propuesto
por la serpiente. Como fruto de esta comparación se construye una propuesta
hermenéutica basada en la Biblia.
El eje central de esta propuesta hermenéutica es que la Ciencia verdadera
trabaja con la Revelación como marco referencial primario. Así, no
debiera existir separación entre el conocimiento científico y el bíblico, pues
la Revelación le permite al intelecto interpretar la realidad con certeza y de
manera integrada.
Published
Issue
Section
License
- The authors retain their copyright but assign to the journal the right of the first publication, with the work registered under the Creative Commons attribution non commercial (CC BY NC) license, which allows third parties to use the published information for non commercial purposes as long as they mention the authorship of the work and that it was first published in this journal.
- Authors may make other independent or additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
- Authors are encouraged and advised to publish their work on the Internet (for example, on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).