“La teología de la creación según Martín Lutero en sus lecciones sobre el Génesis”
DOI:
https://doi.org/10.17162/rt.v31i2.814Palabras clave:
ex nihilo, atemporalidad, creación, sábado.Resumen
“La teología de la creación según Martín Lutero en sus lecciones
sobre el Génesis”— Martín Lutero comenzó a dar lecciones sobre el libro
del Génesis en el año 1535. Este artículo se enfoca específicamente en sus
lecciones sobre el relato bíblico de la creación tal como se encuentra en Gen
1:1-2:4 y aborda los temas que aparentemente eran especialmente importantes
para el reformador alemán, ya que él los menciona repetidamente en
sus lecciones. La primera parte trata las presuposiciones básicas de Lutero
acerca de la autoridad de las fuentes, los conceptos de tiempo y espacio, y la
naturaleza de Dios. La segunda parte discute los diferentes aspectos de la
creación como un acto divino de benevolencia. Según su punto de vista, Dios
creó ex nihilo en seis días literales, y la creación fue una manifestación de la
benevolencia de Dios. El sábado fue una señal de su benevolencia. Lutero no
creía en la creación como un evento pasado, sino también como una actividad
divina continua. Esto se refleja en los incesantes actos de preservación,
gobierno y creación de Dios. Además, el relato de la creación tiene un propósito
espiritual y moral para el lector contemporáneo, y puede servir como
un tipo del futuro. El énfasis principal de Lutero no estaba puesto tanto en el
concepto de creatio ex nihilo sino más bien en la idea de que todo fue creado,
y es preservado y gobernado per verbum. Aunque Lutero comentó todos los
versículos del relato mosaico de la creación, se enfocó específicamente en las
actividades divinas. Las actividades creadoras, preservadoras, gobernantes y
recreadores de la Palabra se destacan nítidamente.
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